Sinaloa y la Educacion

¿EN QUÉ LUGAR ESTÁ SINALOA EN EDUCACIÓN?


  • Sinaloa se encuentra en el lugar 17 en el ranking nacional del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, con  una calificación de ¡5.8 sobre 10!
  • Las autoridades de Sinaloa incumplen con su responsabilidad de garantizar plenamente el derecho a aprender de sus niñas, niños y jóvenes en el nivel de educación básica.
  • Sinaloa tiene grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en su entidad.
México D.F. a martes 21 de junio de 2016. Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal (ICRE) 2016, una herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus niños y jóvenes en la entidad. Este índice visibiliza los avances y retos en el respeto, protección, promoción y garantía de este derecho.
El ICRE compara a las 32 entidades federativas de la República Mexicana, tomando en cuenta el contexto socioeconómico, a través de: Resultados Educativos (aprendizaje y permanencia) y Condiciones Educativas (personas, relaciones y procesos de aprendizaje, condiciones materiales y sistema de apoyo).
Dentro de los hallazgos principales del ICRE para el estado de Sinaloa están:
  • 5 de cada 10 jóvenes en secundaria no desarrollan conocimientos y habilidades básicas en matemáticas.
  • 97 de cada 100 niños de 3 años se quedan fuera de la educación preescolar.
  • 5 de cada 10 futuros maestros no reciben formación adecuada.
  • Solamente 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial.
  • Sólo 2 de cada 10 escuelas públicas cuentan con rampas para personas en condición de discapacidad móvil.

  • Sólo 2 de cada 10 maestros de nuevo ingreso cuenta con un tutor designado.
De acuerdo al ICRE, el estado de Sinaloa obtuvo la calificación de 5.8 sobre 10 en el cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.
Sinaloa está en el lugar 17 dentro del ranking nacional, por lo que las autoridades educativas locales tienen grandes áreas de oportunidad para mejorar la educación en la entidad:
  1. Hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.
  1. Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.
  1. Ofrecer apoyo suficiente y adecuado para incluir a todas las niñas y niños en Sinaloa en los procesos de aprendizaje.
  1. Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible y atención especializada para los niños en condición de discapacidad, así como también promover una educación incluyente.
  1. Asegurar el acompañamiento a los docentes noveles y con necesidades de mejora identificadas en la evaluación del desempeño con tutores experimentados.

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